Historias antiguas...Campbieil...allá por el 2003

Allá por el año 2003, más concretamente el 7 de Junio, cuando el personal estaba ya en la playa, si mal no recuerdo, nosotros subimos al Cambpbiel, para hacer la última esquiada de la temporada.

El Campbiel es una cima de la zona del Neouville de 3.173m de altura, y nuestra intención era subirlo partiendo de la presa del Cap long.

Partimos de Guipúzcoa hacia Saint-lary-Soulan el día anterior, para hacer noche en el pueblo, y de madrugada, salir hacia el Campbiel.

Para llegar al Cap Long, se ha de tomar desde Saint Lary direccn hacia el Tunel de Bielsa, a nueve kilómetros llegaremos a Fabian, y cogeremos el desvío a la derecha dirección Parque Natural de Néouville, a diez kilómetros está el desvío al Lac d’Oredon, y después de otros cinco más llegaremos al Cap Long. Hay que tener en cuenta que en invierno la carretera suele estar cortada y cerrada con unas barreras.

Lac d'Oredon

Salimos todavía de noche, con las botas de travesía puestas ,los esquís a la espalda, y los frontales encendidos; nos espera un duro flanqueo del lago por el lado izquierdo del mismo ,entre piedras, que se antoja interminable, y con el riesgo de resbalar al lago en algún que otro paso todavía con nieve.

Después de rodear el lago, recuerdo que fue lo más duro, tanto a la ida como a la vuelta, llegamos a un pequeño riachuelo, ya amanecido hace rato, y por nuestra izquierda ya va asomando el Campbieil, todavía nos quedara mucho que andar hasta poder calzarnos los esquís, dado lo avanzado de la fecha.

Una vez flanqueado el Cap long, asoma el Campbieil.


Pic Badet a la izquierda, y Pic Long.

Una vez superada una parte del riachuelo, avanzamos a una zona mas llana, todavía sin nieve, pero al frente ya tenemos un par de palas fuertes en las que nos ponemos las tablas y empezamos a tener un ascenso más cómodo.


Giramos la vista atrás para contemplar el Turon de Neouville, el Pico de los tres Consellers, Pic de Neouville, y Ramoung.

Por fín nos da el sol, remontamos la primera zona con nieve,poco a poco vamos ganado altura y llegamos a una zona de pendiente no muy pronunciada, donde ya divisamos la última pala,esta ya mas pronunciada que nos llevara a la cumbre del Campbiel.


Superamos la ultima pala, esta ya con mas pendiente que nos llevara a la cima, un poco mas complicada, con la nieve todavia dura, ya que hemos andado temprano,dudamos en colocarnos las cuchillas, pero al final no lo hacemos, y llegamos a la cima esperando poder disfrutar a la vuelta de la bajada esquiando.Las vistas desde este pico son espectaculares,si miramos hacia abajo veremos la estacion de Piau Engaly,y también tenemos una vista privilegiada del Vignemale con su glaciar, y el valle de Gedre y Gavarnie entre otras muchas.


A la derecha Vignemale y su glaciar.

En la cima del Campbieil Junio de 2003, no ha llovido nada...


Bajando;lo que me quedaba por aprender!...

Despues de la actividad de vuelta al Cap Long.

A pesar de el largo porteo que tuvimos que hacer debido a la escased de nieve, el Campbiel un monte muy facil con las condiciones adecuadas exceptuando el flanqueo del lago, nosotros tuvimos un dia excepcional, quizas demasiado calor,pero en general una actividad muy bonita y recomendable,sobre todo en estas fechas en las que el personal esta en la playa, y nosotros todavía en la montaña con nieve.

Recordaros que las fotos no son de una gran calidad ya que estan escaneadas, no había llegado yo a la era del megapixel.









Comentarios

  1. Buen lugar para acabar la temporada de esqui de travesia;pero mejor subir al Campbieil por el valle de Estaragne pasando por el Pico de Estaragne

    Patxi

    ResponderEliminar

Publicar un comentario