DESPUES DEL CARVING...CAMBER ROCKER

Recordáis, como hace años se revolucionó el mundo del esquí con los esquís parabólicos que conocemos como carving, y como facilitaron el aprendizaje a aquellos que comenzaban en este deporte y como también nos ha hecho disfrutar de giros conducidos interminables y tumbadas con grados de inclinación inverosímiles, antes casi imposibles con esquís rectos , incluso sucumbió a este avance o moda el mundo del esquí de montaña, donde el esquí ha pasado de solo ser un medio de acceso a las cumbres en invierno, a adaptarse para proporcionar un mayor cumulo de sensaciones y disfrute en las bajadas.
Hablemos del Rocker que entra definitivamente y con fuerza este año. Inicialmente desarrollado por la marca K2 hace unos años para sus tablas de snowboard, se fue paulatinamente extendiendo por las demás marcas, y llega ahora al mundo del esquí.
Antes de explicar lo que significa Rocker, debemos entender la geometría del esquí denominada camber, ya que le rocker es un variación de esta última; pero no pensemos en mirar el esquí como lo hacemos siempre…mirando las cotas de espátula, patín y cola, sino que lo vamos a mirar como en el siguiente dibujo.


Aqui tenemos un esqui con camber tradicional o forma de puente en donde el contacto con la nieve se realiza en la espatula y en la cola, con la función de que estas últimas no pierdan el contacto con la nieve, y gracias a nuestra presión sobre el puente o zona elevada de la tabla respecto al suelo, conseguimos tener un mayor agarre y utilizar el canto en toda su totalidad, teniendo así un mayor canto efectivo.
Ahora, el rocker es lo contrario del camber, en donde la forma de puente del esquí se ve invertida como vereis en la siguiente imagen.

Este tipo de perfil se utilizaba y se utiliza en tablas de patín y medidas muy anchas dedicadas a esquís fat para nieve virgen, el asunto del camber rocker comienza cuando se les ocurre unir las dos tendencias, fabricando esquís con perfil de puente en el centro y perfil rocker en los extremos.



Este es un esquí con camber rocker.

Facilita así a los usuarios de esquís all mountain o esquís de freeride y proporciona una utilización y manejo más sencillos debido a tener menos esquí y canto en contacto con la nieve en pista y a su vez no renuncian a las cotas de estos últimos, cumpliendo perfectamente en nieves no tratadas, en su contra podriamos decir que seguramente se verá mermada la estabilidad a alta velocidad en pista.
Ya veremos como evoluciona esto y que aceptación tiene entre los usuarios y compradores.
El tiempo dirá.

Comentarios

  1. No he probado nunca rocker. Estaria bien hacerlo, un dia de paketon y en buena forma fisica para gozar y que las piernas aguanten (algo imposible ya jeje).

    ResponderEliminar
  2. Yo también, tengo curiosidad en probar alguno, y ver como van tanto fuera de pista como en ella.

    ResponderEliminar
  3. Pienso que el rocker solo puede tener utilidad en nieves no tratadas. Pero por lo que se ve quieren vendernos la moto, diciendo que el rocker sirve para todos los terrenos.
    Espero probar unos esta temporada y sacar conclusiones.

    Un saludo. Buen blog :)

    ResponderEliminar
  4. No te falta razón David,en una conocida publicación de esqui, tratan el tema y casualidad los articulos de la revista orientados al freeride, porque sera..

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. En snowboard se lleva ya diferentes grados de rocker, o como quiera llamarse.
    De hecho una misma marca ya tiene dos o tres modelos diferentes, pues lo que fue el rocker en un primer momento, evidentemente perdia el nervio bastante antes que una tabla "tradicional" o camber.
    Ahora en snow, lo que se lleva es algo intermedio a los dos esquemas que nos muestra pirineoski. Ni tanto, ni tan calvo.
    Y bueno, ya digo que yo al ser pali nunca lo he probado, pero los cometarios de gente que si lo ha hecho, son positivos. Comentan que van bien en pista, pues siempre hay canto que muerde la nieve. Ya en fuerapista y con pakete, se salen.
    Menudo rollo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario