Neumaticos de invierno...¿los habeis probado?

Me ha tocado vivir en multitud de ocasiones, comenzar a subir a una estación de esquí justo en el momento que comienza una nevada, o a primeras horas de la mañana con la carretera pasada por un quitanieves donde aún se mantiene una capa de nieve prensada y no hay manera ,o es imposible avanzar si no colocas cadenas o dispones de neumáticos de invierno.
Es curioso observar como mucha de la gente que practica este deporte o es amante de la montaña invernal no se ha planteado colocar neumáticos de invierno, y sigue confiando en las cadenas, pensando que el utilizar ese tipo de ruedas le va a suponer un desembolso mayor del que realmente supone, cosa que no es cierta.
Yo uso estas ruedas todo el año y obviamente no lo voy a recomendar a alguien que vive en zonas más cálidas de este país, pero en las zonas del norte la utilización de ruedas de invierno durante todo el año no es una idea descabellada. Otra manera es tener un juego para verano y otro para invierno, esta es una opción que muchos usuarios utilizan.
Ya son tres años que vengo utilizando estas ruedas y después de la experiencia de avanzar sobre una buena capa de nieve sin problemas con las ruedas de invierno en el coche, tengo la sensación de haber hecho el tonto durante muchos años congelándome las manos al poner las cadenas o viendo como el culo del coche hace lo que quiere, no frena bien y vas dando más botes que en una picadora de verduras a causa de las cadenas, en el caso de las cadenas de tela, que estuvieron de moda hace unos años, os puedo asegurar que como circuléis por algún tramo sin nieve, o por tramos alternativos nieve asfalto se os van a deteriorar mucho.
No os podeis imaginar, lo que nos costo salir de aquí y bajar a Saint Lary, es el parking de Piau Engaly el puente de Diciembre de 2006 , con ruedas de invierno hubiera sido otro cantar.

La diferencia principal entre un neumático normal y uno de invierno M+S (Mud and Snow, Barro y Nieve) radica en su diferente construcción, tienen mucho mas dibujo, para entendernos, más tacos y más profundos, con lo que consiguen una mayor evacuación de barro y nieve, a su vez estos tacos tienen una gran cantidad de laminillas, que con un compuesto de goma con mayor cantidad de sílice proporcionan un mayor agarre a bajas temperaturas, digamos que empiezan a funcionar bien por debajo de los 7 grados centígrados. Os puedo asegurar que la primera vez que conduces sobre una carretera completamente blanca de nieve con este tipo de ruedas, no te lo crees, y la mejora circulando con lluvia tambien es considerable, en cuanto a desgaste, si no vas haciendo rallyes, los últimos modelos están avanzando mucho, y aunque no se pueden equiparar con los normales, tienen una duración mas que aceptable.
Neumatico de invierno, se pueden ver la gran cantidad de tacos, los cortes en los tacos(laminillas)y la mayor profundidad de estos.
Para terminar comentar, que los vehículos equipados con neumáticos marcados con m+s están exentos de la utilización de cadenas, legalmente son iguales a las cadenas.
Real decreto 2822/1998, de 23 de Diciembre: Cuando sea obligatorio o recomendado el uso de las cadenas u otros dispositivos antideslizantes autorizados se deberán colocar, al menos, en el eje de las ruedas motrices dichas cadenas o dispositivos antideslizantes o bien utilizar neumáticos especiales.

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