ENTRE GORIZ Y GAVARNIE… PASEANDO POR LAS CIMAS DE ORDESA.

En uno de los entornos más bellos y con uno de los mejores paisajes Pirenaicos, en el parque nacional de Ordesa y Monte Perdido, y por otro lado  con la presencia del Taillon en el lado Francés, también Parque nacional y espacio protegido por la UNESCO junto con el circo de Gavarnie, tenemos una de las mejores zonas del Pirineo para realizar ascensiones y travesías con esquís de montaña.

El primer día y partiendo de la estación de esquí de Gavarnie, la ruta pasaba por debajo de la cara norte del
Taillon hasta la brecha de Roland, donde después de un breve descenso toca de nuevo poner las pieles  para remontar al collado de los Sarrios, desde aquí un bonito descenso a los llanos de Millariz y a Goriz.

Aproximandonos al collado de Bujaruelo.

Hacia Sarradets.
Llegando a Sarradets
Refugio de Sarradets.

Aparece la Brecha de Rolando.

Vamos llegando a la Brecha de Rolando.
Bajando a los Llanos de Millaris.
Aún siendo orientación sur la nieve se mantiene polvo.

El segundo día salimos de Goriz hacia el Monte Perdido, dejamos los esquís antes de la escupidera y subimos a la cima con los crampones calzados y el piolet en la mano, nos encontramos la escupidera en buenas condiciones y con la huella abierta, una vez arriba pudimos disfrutar de las grandiosas vistas desde la cima del Perdido.
En la Escupidera camino de la cima del Perdido.
Valle de Pineta desde la cima del Perdido.
Soum de Ramond y Macizo de Cotiella, también desde la cima.

Bajamos nos ponemos los esquís y descendemos a la cota 2750m para volver a poner las pieles, y bordeando el Cilindro nos dirigimos al Pico Marboré de 3248m. Desde ahí pasando cerca del Pico de la Cascada descendemos a Goriz por el Tubo del Fraile.

Una serie de fotos bajando el Perdido

La firma, huellas de bajada.

Bajando el Marboré.

El tercer día salimos de Goriz y pasando por el collado del Descargador subimos al Taillon 3144m, y desde aquí pasando por la brecha descendemos directamente al pueblo de  Gavarnie con una nieve magnífica.

Amanece en Ordesa.
Sarrio en Ordesa
Cañon de Añisclo desde la cima del Perdido...Que grande es el Perdido, una montaña con mucha historia y que en  invierno conserva las caracteristicas de una gran montaña, con unas vistas enormes desde su cima. Situado en el macizo calcareo más alto de los Pirineos es la tercera cima más alta de la cordillera Pirenaíca con sus 3355m.

Gracias a Patxi, Anex, Aitor, Iñigo por las magnificas fotos.