BALAÏTOUS POR LARRIBET


La temporada de esquí de montaña se acerca a su final aunque todavía queda mucha nieve por encima de 2000 metros.
Nosotros nos decantamos una vez más por una gran clásica del esquí de fin de temporada, el Balaïtous por el glaciar y el corredor de las Néous.
El sábado salimos  temprano de la Maison du Parc hacia el Refugio de Larribet y como el día es largo aprovechamos para hacer una circular.
Subimos hacia el col Noir  vigilados por la arista Noroccidental del Balaïtous, desde el collado bajamos al Ibon Chelau y continuamos bajando hasta el Ibon de Arriel alto,  donde pondremos las pieles para remontar al Puerto de Lavedan ,desde aquí esquiamos por unos bonitos tubos hasta el refugio de Larribet.
El domingo  desde el refugio de Larribet pasando por el col de Pabat (paso  que en algunas ocasiones puede ser delicado) entraremos en el glaciar de las Néous para seguir hasta la cima del Balaïtous, la bajada la hacemos hacia el refugio Ledormeur y desde aquí a la Maison du Parc. 

Ander, Patxi, Aitor, Iñigo ,en el sendero que lleva al refugio de Larribet.

Foqueando hacia el Col Noir.

Llegando al Col Noir ,pasaremos a la vertiente Sur del Pirineo.

Iñigo Araujo bajando hacia el Ibon de Arriel Alto.



Subiendo al puerto de Lavedan ,al fondo la Sierra de Telera.

Justo antes del collado quitamos los esquís, Puerto de Lavedan. 

Ander preparado para pasar a Francia.

Patxi bajando a Larribet, atrás el Balaïtous.

              En las tres siguientes fotografias, Anex y Ander bajando a Larribet. 





Saliendo del refugio de Larribet hacia el col de Pabat.


La nieve dura de la mañana y las pendientes fuertes hacia el col de Pabat hacen que nos pongamos los crampones, avanzamos más rápidos y más seguros.

Llegando al col de Pabat.


Travesía desde el col de Pabat para entrar en el glaciar de las Néous donde nos pondremos las pieles para foquear hasta la rimaya antes de la canal de las Néous.



En la canal de las Néous , encontramos una cuerda fija que nos facilitó la subida y  la bajada , creemos que la puso Martin Elorza martinelorzaguiasdemontana.blogspot.com.es que estaba guiando a unos guipuzcoanos con los que coincidimos en la cima, si fue así, Eskerrikasko.



Ander, Aitor, Patxi, Anex e Iñigo en la cima del Balaïtous 3144m, que nunca defrauda, una gran cima.



  

Comentarios