Todo el año en alerta meteorológica.


Ya sea en verano en invierno primavera u otoño, en estos últimos tiempos parece que vivimos todo el año en alerta. No sé si vosotros tendréis la misma percepción  que yo, pero al ver las noticias de los principales medios de comunicación, tanto radio como televisión, nos vemos bombardeados ocasionalmente con noticias exageradas sobre las predicciones meteorológicas, haciendo de estas y sus normales efectos como nevadas en los pirineos y olas y mareas antaño normales y habituales, en noticias  excepcionales a las que se les da una cobertura exagerada y sensacionalista que no hacen más que cambiar la percepción de la sociedad haciendo que un comportamiento meteorológico normal se convierta en algo anormal.
Es lógico que las instituciones o entidades del gobierno central o autónomo den avisos en caso de necesidad real, pero la información filtrada y tratada por los medios que nos llega, no creo que sea beneficiosa para la sociedad, da la sensación que siempre “viene el  lobo”, quizás y si seguimos esta tendencia informativa el día que realmente venga “el lobo “dejaremos de hacer caso a lo que nos dicen hartos de escuchar informaciones infladas y exageradas.
¿Como es posible que cuando hay una alerta amarilla todos los medios nos informen de ello?  (Alerta amarilla: No existe riesgo meteorológico para la población en general aunque sí para alguna actividad concreta. Este nivel no genera ningún aviso) cuando las agencias meteorológicas no los recomiendan.
Me pregunto qué pasaría si hoy en día tuviéramos la situación de Enero de 1985 en la primera y segunda semana , en la que recuerdo, mi localidad situada en la costa Guipuzcoana con una capa de nieve de por lo menos 20 o 30 centímetros, los colegios cerrados, el tren casi inactivo, la carretera de la costa N-634 nevada y congelada, las gaviotas resguardándose en la plaza del pueblo cual palomas, y las avefrías en los setos del paseo de la playa dejándose coger con las manos… de solo imaginar el caos y sobre información exagerada que nos vendría encima si algo así se anunciara, me dan escalofríos.
Vivimos en la sociedad de la información, el problema es que toda ella no es veraz ni cierta, el aprender a pensar y diferenciar lo bueno de lo sensacionalista en caso de la meteorología, están fácil como mirar atrás y ver que situaciones como las de ahora y peores, ya se han vivido.

Tipos de alerta (fuente:Euskalmet)

Alerta Verde: No existe ningún riesgo meteorológico.
Alerta amarilla: No existe riesgo meteorológico para la población en general aunque sí para alguna actividad concreta. Este nivel no genera ningún aviso.
Alerta Naranja: Existe un riesgo meteorológico importante (fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligrosidad).
Alerta Roja: El riesgo meteorológico es extremo (fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel muy alto de riesgo para la población.)

Comentarios