Se dice que en la variedad está el gusto, y que cuanta más variedad sobre una misma cosa a la hora de elegir mejor, pero el usuario y el tiempo han puesto en su sitio a las fijaciones de travesía, dejando casi como única elección para los practicantes del esquí de montaña el instalar en sus tablas una fijación Dynafit o una de Diamir, y desmarcando a un segundo plano las fijaciones como la Silvreta, Naxo, G3 Onix etc.…
A su vez la evolución del esquí de montaña, ya no solo como un medio de ascenso invernal, si no que hoy en día buscando un disfrute y unas prestaciones en el descenso superiores ha generado la creación de nuevos sistemas que se suponen más robustos que los clásicos.
Una de las más extendidas en el esquí de montaña, con un diseño sencillo y funcional, Dynafit lleva años comercializando esta fijación en multiples variantes que tanto éxito tiene entre los esquiadores de montaña.
Su reducido peso y sencillez, a la vez que una fiabilidad más que demostrada ha sido la clave del éxito de este sistema. Para muchos esquiadores que comenzamos utilizando la fijación de Diamir el paso a esta es todo un descubrimiento, y nos da una sensación de no llevar nada en los pies, que hace que las subidas tomen un cariz completamente diferente, se foquea mucho mejor y más fácil que con la Diamir, teniendo un apoyo y una pisada más estable debido a la menor altura a la que estamos respecto a la tabla, a la par de tener una percepción de contacto con la nieve más directa.
En su contra podríamos decir que el calzado sobre todo en terrenos y situaciones comprometidas es más difícil, la menor altura sobre la tabla que nos beneficia al foquear, nos limita a la hora de inclinarnos y realizar una buena toma de cantos, aunque en los últimos modelos se está incorporando una placa que eleva un poco la fijación sobre el esquí.
Queda decir que muchos esquiadores de montaña no confían en este sistema para bajar a muerte pensando en que se sueltan y no aguantan tanto como otros sistemas más robustos, pero aún y todo los límites de estas fijaciones son muy altos.
En esta prueba se ve como antes de soltarse la bota se rompe la mesa en la que estaba atornillada la fijación.
(Foto cortesia de WildSnow.com)
Por otro lado tenemos las fijaciones Diamir, hace unos años salieron los modelos Titanal , y hoy en día con los modelos Experience, Eagle y Freeride Pro, cada cual más potente que la anterior, la Experience y la Eagle enfocadas al esquí de travesía y la Freeride como bien dice su nombre diseñada más para bajar que para subir y con una base de sujeción sobredimensionada para utilizarla en tablas de dimensiones de patín no muy aptas para largos ascensos y si para descensos en nieves de las que por aquí no se dejan ver muy a menudo.
Fijación Diamir experience, en la foto liberada la talonera en modo ascenso.
Es la típica fijación con la que la mayoría de la gente se inicia en el mundo del esquí de montaña, esa es mi impresión; gracias a la facilidad de calzado, y la mayor similitud con los esquís de pista a la hora de esquiar con ella, en su contra esta el peso extra que debemos desplazar al foquear.
Hay que decir que como con todas las cosas, las fijaciones Diamir tienen sus adeptos, la supuesta mayor robustez y como bien he mencionado antes su facilidad de calzado y de liberación en caso de caida o sobre esfuerzo la hacen muy popular, pero bien cierto es que adolece, o en su día adoleció de problemas algunos de no sencilla reparación. Las barras centrales tendían a rajarse con el uso muy continuado, la puntera cogía holguras, y los muelles de recuperación se rompían con bastante facilidad. No quiero desde aquí decir que sea un mal sistema, yo mismo lo he utilizado satisfactoriamente alternando pista y travesía combinación para lo que esta fijación viene muy bien.
En cuanto a la fijación Freeride, que no he probado, me parece una buena alternativa para esquiadores que buscan palas puntuales o ascensos cortos para luego bajar a tope o también para una utilización mixta pista fuera de pista y esquí anchote.
Hace ya unas temporadas que la marca Marker lanzo al mercado fijaciones de montaña la Tour F 10 y F12 y las de freeride Baron 13 y Duke 16. Las dos primeras enfocadas al esqui de montaña y similares en peso a los dos primeros modelos de Diamir pero menos extendidas entre los usuarios, y las otras dos enfocadas al Freeride, mas pesadas y recomendadas por el fabricante para patines de 76mm en adelante, y especialmente más potente la Duke con una pretensión maxima de muelle en la fijación de 160 kilos.
Poco más os puedo decir de Marker ya que no he tenido todavía la oportuniad de probarlas, pero a simple vista me parecen las más robustas para una utilización mixta en pista y freeride, espero poder echarles el guante un día de estos.
Os invito a que me deis vuestra opinion sobre este articulo, me gustaria saber si os ha parecido interesante.
Marker Duke 16
Poco más os puedo decir de Marker ya que no he tenido todavía la oportuniad de probarlas, pero a simple vista me parecen las más robustas para una utilización mixta en pista y freeride, espero poder echarles el guante un día de estos.
Os invito a que me deis vuestra opinion sobre este articulo, me gustaria saber si os ha parecido interesante.
Como dices la Baron y la Duke las saco Marker para entrar en el mundo del acceso foqueando a zonas alejadas de la estacion.
ResponderEliminarlas Tour son mas de esqui de montaña, mas ligeras y con alguna mejora respecto a las anteriores.
Yo era fiel a las Diamir, pero ahora monto las Duke en unos Black Diamond Kilowatt y las Tour desde este año en unas K2 (88 mm)
las recomediendo, si lo que buscas es prestaciones en la bajada...
si necesitais mas info o dudas, me decir.
un saludo
He visto mucho las fijaciones Marker combinadas con esquis volk Ac50 a muchos pisters en el Pirineo Frances, y me quedaron ganas de probarlas, a ver si les echo el guante un día de estos.
ResponderEliminarGracias por tu comentario Manuel, si necesito mas info de primera mano, te consultaré.
Saludos.
¡Muy buenas Manuel!... buen artículo te has trabajado!!!... de las Marker ni papas porque no las he probado, pero en la "lucha" Dynafit vs Fritschi Diamir tengo bien claro que Dynafit gana por goleada aplastante... Antes de descubrir Dynafit gasté una Silvretta 404, una Emery Cronos y una Fritschi Diamir Explore y en todas se me rompió alguna pieza... después monté mi primera TLT Speed y otra, y otra... y no porque se rompiera nada, sino porque vendía el equipo completo para renovar... para mí, si es Dynafit que se quite todo lo demás... y siempre me quedo con el famoso refrán que dice: "es más importante un buen Indio que un buen arco", je, je, je... Enhorabuena por el blog compañero, ya tienes otro seguidor!!!... Saludos Esgalleros!!!
ResponderEliminarBuenas Vidal!!!..., me llamo Senén Márquez y no Manuel... de todas maneras gracias por comentar mi articulo, veo que te ha gustado ah!... y encantado de que sigas mi blog.
ResponderEliminarSaludosss!!!!
Ups!, perdona por cambiarte el nombre Senén, se me fue la cabeza con el primer comentario de Manuel, je, je, je... Saludos Esgalleros!!!
ResponderEliminarHola Senen....yo tb empece con Diamir y fue cambiar y ver la luz ja,ja,ja.Es cierto que son mas incomodas de poner en algunas situaciones,pero en una salida puede ser una o dos veces,en cambio,el kilo de mas que arrastras es a cada zancada......Yo tego las ST Vertical y encantado con ellas...por cierto,sabes como se pueden quitar los frenos? o no se puede?
ResponderEliminarUn saludo y un buen trabajo el que te curras
No pasa nada Vidal...no te preocupes...en relación a lo que preguntas Dron...mira este enlace, aquí expican como se montan los frenos, obviamente se deduce el proceso para desmontarlos, a ver si te sirve de ayuda.
ResponderEliminarhttp://www.wildsnow.com/articles/dynafit_faq/comfort-brake-install.html
Gracias y saludos!!!
Muchas gracias Senen...mira que conocia esa pagina,pero no se me habia ocurrido mirar..y eso que habia buscado por ahi...
ResponderEliminarMuchas gracias y un saludo
De nada y a ver si consigues soltarlos...
ResponderEliminarSaludosss.
Ya estan sueltas Senen....muy facil,la verdad.Muchas gracias.
ResponderEliminarMuy bien, yo tengo unas para montar, a ver si un día de estos hago un articulo con ello.
ResponderEliminarSaludos y a seguir bién.
Muy buena pagina Senen, gracias al foro mendiak he llegado hasta aqui. Yo todavia uso unas fijaciones Silvretta con esquis no muy ligeros y botas Garmont de 4 ganchos, para bajar son una pasada pero para subir... como se nota el sobrepeso que llevo en los pies. De momento ya me he hecho con unas botas mas ligeras y en breve cambiare a unas fijaciones Dynafit, todavia no se que modelo pero seguramente por una como el de Dron.
ResponderEliminarUn saludo.
Hola Xabier, gracias por los elogios,desde luego las fijaciones tipo Dynafit son de lo mejorcito para subir vas a notar la diferencia.
ResponderEliminarSaludosss!!!
Bueno nunca habia leido el blog pero muy interesante. A ver, yo soy "catacaldos" y he probado casi de todo, menos Dynafit, He usado Slvretta, las miticas 404, Diamir, encantado con ellas, 4 temporadas sin nungun problema, tengo unas Marker Baron en mis esquis de estacion, y bueno no se foquea igual de bien que con unas diamir, Mi mujer usa unas Marker F12 y las sensaciones son iguales que con la baron pero mas ligera.
ResponderEliminarAhora me he montado unas G3 Onyx y ha sido un error, pesan mucho, saltan y esa foto de la dinafit arrancada de la mesa, en G3 Jajajaja ni de coña!!! AYer mismo me saltaron cuando di una "patada" para romper hielo mientras subía! Muy comodas cuando pasas de Ascenso a descenso, y las alzas muy comodas, pero se quedan cortas con respecto a lo que estaba acostumbrado en Diamir. Si puedo cambio a dynafit... por que lo que tengo claro que me quedo con sistema de "pinchos"
Muchas gracias por comentar tu experiencia con las fijaciones.
ResponderEliminarGracias por tu aportación.
Saludos!!!!!!
Interesante articulo.
ResponderEliminarYo tengo unas freeride desmontadas desde ya hace 2 temporadas y no se que hacer con ellas. No es que no me gusten, pero foqueo con fijacion de telemark, la cual me recuerda a la silvretta 404 por su cercania a la nieve.
Veo que freeride pro ha disminuido esa altura con respecto al modelo anterior y a la misma foto de la experience que tienes en el blog.
Y la dynafit no he probado, pero si hablo mal de ellas, Vidal, karkajadas, Carlos, etc...se me enfadan por lo que tendre que fiarme de sus experiencias y recomendarla.
Las marker me gustan aunque sin haberlas probado. Por su aparente robustez y proximidad a la nieve.
Las que no parecen ser lo se dijo en principio han sido las naxo (demasiada holgura lateral ademas de algun otro problemilla) y las G3 onix (demasiado caras, demasiado pesadas).
Si me dijesen ahora mismo para hacerme con un equipo de trave, considerando que bajando poco puedo dar...jajajajaj...y que subiendo soy un asfixiado, probablemente me decantaria por dynafit o las duke.
Aunque como ya he dicho, lo mejor que he tenido bajo mis pies para el foqueo, con mucha diferencia, han sido mis G3 targa ascent.
Un saludo.
Ahhhhhh...y una ultima observacion a favor de la fijacion de placa...
ResponderEliminarBien regulada, puede ser usada con bota de esqui alpino, para esquiar simplemente o para aproxiamciones en las estaciones. Para mi es un punto a su favor.
Incluso con unas silvretta 404 se esquia en estacion perfectamente con las botas de alpino.
Si tuviese que usar unas, igual me decantaba por las marker.
Un saludo.
Gracias por tu apotación Juanma,saludos.
ResponderEliminarBuenas,
ResponderEliminarAprobechando que me he encontrado con este hilo, conocéis si es posible quitarle los frenos a unos Diamir Eagle 12 y utilizarlos sin frenos?
Buenas Iñigo le puedes quitar los frenos tranquilamente luego hay unas tapas de plastico para ponerlas donde va el freno que anteriormente has quitado...eso si agenciate unas correas.
EliminarSaludos.
Gracias Senén y esas tapas se venden? porque he mirado en internet y no las he encontrado en ningún lado.....
EliminarHola, tengo unas Diamir titanal II, pero quiero cambiar a unas dynastar TLT, sabéis si coinciden los tornillos? Qué recomendáis? Gracias
ResponderEliminarBuenas Ivan los tornillos no te coinciden,normalmente se tapan los agujeros anteriores con unos tapones especificos.
ResponderEliminarLuego tienes que ver que al montar la nueva fijacion Dynafit TLT no tengas los nuevos agujeros que hay que hacer demasiado cerca de los antiguos, normalmente suelen quedar bastante lejos.
Saludos.
Alguien sabe como poner las correas de seguridad "Dynafit Guide leash" a unas fijaciones Dynafit TLT Speed
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