Ir al contenido principal

Afilado de cantos.

Hace poco tiempo que coloqué una entrada describiendo como hacía yo el proceso del encerado de los esquís. En esta ocasión os voy a explicar cómo realizo el afilado de los cantos.
Antes de nada, conviene saber que aunque es un proceso que lo puede llevar a cabo uno mismo, si queréis el mejor acabado posible no hay como hacer los cantos en un lugar especializado donde ese proceso lo hace una maquina de una manera mucho más eficaz, y sin el riesgo de hacer un estropicio si no sois muy manitas.
Normalmente yo también confió y delego en los profesionales, afilando una vez al año los esquís en maquina, pero casi siempre y con el uso se pueden producir golpes y rebabas en lo cantos sobre todo si practicáis el esquí de montaña, de ahí la necesidad de retocar y reafilar los cantos me ha llevado a aprender todo el proceso.
No hace falta mucha herramienta para hacer un afilado sencillo, os pongo unas fotos del material que yo utilizo.
Escuadra para afilar el canto lateral, esta que tenemos aquí es regulable, tenemos la posibilidad de cambiar el angulo, dependiendo de cual tenga nuestros esquís, pero por lo general suelen venir a 90 grados, salvo algunas excepciones, en esquís muy altas prestaciones de gigante o slalom, que vienen con el canto lateral a 88 grados, y el plano a 0,5 grados. Más adelante os lo explico.



Lima plana para afilar el canto plano, o por la parte de la suela, hay mucha gente que suele descuidar el afilado por esta parte, y solo afila el lateral.





Piedra o lima de diamante, se utiliza para dar el acabado final o reafilar el canto, existen de varios tipos de piedras, con mas o menos capacidad de abrasión, yo utilizo una no muy abrasiva para retocar y reafilar.



Goma abrasiva,quita el oxido y sirve para desafilar un poco el canto en espatulas y cola.



Esta escuadra nos permite afilar el canto plano o tuning en 0,5 grados o 1 grado.
Normalmente tanto los esquís de montaña como los esquís de pista, salvo algunas excepciones, como ya os he comentado antes, vienen afilados a 90 grados, él porque es muy sencillo, es el mejor compromiso entre agarre y desgaste.



En la imagen superior teneis un canto a 90 grados(pulsa en la imagen para ampliar)



En al imagen superior teneis un canto afilado el lateral a 88º y el plano a 0,5º(pulsa en la imagen para ampliar)
Cuando se afila el canto de esta ultima manera, se consigue mayor agarre al tener el canto mas filo, o para describirlo mas sencillamente mas punta, a su vez se consigue que el esquí sea mas rapido cuando deslizamos planos sobre la suela, ya que al tener el canto medio grado de diferencia con respecto a la suela, no contacta con la nieve, disminuyendo el rozamiento, en su contra está, el mayor desgaste, y la necesidad de inclinarnos mas con los esquís para notar el agarre de estos últimos.

Vamos con el proceso de afilado. Comenzaremos, sujetando el esquí con unas mordazas especificas si es posible o de manera que nos quede como en la siguiente foto, conviene que los sujetéis bien, para que no se muevan o se escapen, si no queréis haceros alguna avería en vuestras manos.




Ahora cogemos la lima plana y apollandola, como veis en la imagen de abajo pasaremos primero un canto y luego el del otro lado, haremos pasadas largas y tendremos cuidado de no inclinar la lima, sobra decir que la suela debe estar en buenas condiciones y en el mismo plano que los cantos, si la tenemos deteriorada o abombada, no conseguiremos afilar el canto.



Una vez afilado el plano, afilaremos el lateral, cogeremos la escuadra con la lima, y apollandola como veis en la imagen inferior, iremos haciendo pasadas largas y uniformes a lo largo de todo el canto, sin hacer excesiva presión, antes habremos limado cualquier rebaba para evitar que se nos enganche la lima, una vez hecho esto, colocaremos la lima de diamante en la escuadra en vez de la lima, y volveremos a pasar de igual manera suavemente el canto para darle el acabado final,por último,pasaremos un poco la zona de la espatula y cola con una goma abrasiva, desafilando ligeramente, para evitar que se nos encarrilen las tablas.



Afilando el lateral.



Una ultima pasada con la piedra de diamante.

Espero que os animeis a afilar vuestros esquís o por lo menos a repasarlos de vez en cuando.Os animo también a corregirme si veis que el proceso aqui explicado no es el correcto o debería hacerlo de otra manera.



Comentarios

Entradas populares de este blog

BALAÏTOUS POR LARRIBET

La temporada de esquí de montaña se acerca a su final aunque todavía queda mucha nieve por encima de 2000 metros. Nosotros nos decantamos una vez más por una gran clásica del esquí de fin de temporada, el Balaïtous por el glaciar y el corredor de las Néous. El sábado salimos   temprano de la Maison du Parc hacia el Refugio de Larribet y como el día es largo aprovechamos para hacer una circular. Subimos hacia el col Noir   vigilados por la arista Noroccidental del Balaïtous, desde el collado bajamos al Ibon Chelau y continuamos bajando hasta el Ibon de Arriel alto,  donde pondremos las pieles para remontar al Puerto de Lavedan ,desde aquí esquiamos por unos bonitos tubos hasta el refugio de Larribet. El domingo   desde el refugio de Larribet pasando por el col de Pabat (paso   que en algunas ocasiones puede ser delicado) entraremos en el glaciar de las Néous para seguir hasta la cima del Balaïtous, la bajada la hacemos hacia el refugio Ledormeur y desde ...

PIZ BERNINA , Alta Ruta con esquis.

En la frontera entre Suiza e Italia se eleva el cuatro mil más oriental de los Alpes, el Piz Bernina. A estas montañas de la Bernina nos dirigimos esta Semana Santa del 2017 . Cerca de la famosa St. Moritz se elevan estas cumbres de grandes y verticales glaciares. Alrededor de este cuatro mil trazaremos una ruta circular de siete días entre Suiza e Italia, subiendo otras montañas que guarda este macizo  como el Piz Morteratsch o el  Piz Palü. Refugios guardados bastante aceptables pero sin llegar al lujo de los Austriacos. Saldremos del Parking del teleférico de Diavolexxa y terminaremos  en  Alp Grün. Después de coger el teleférico de Diavolexxa nos preparamos para comenzar nuestra travesía. Aitor se dirige al refugio Boval (2495m) vigilado por el Piz Bernina.   Desde la terraza  del refugio Boval contemplamos el Piz Palü y la travesía Bellavista.