Galciar Baltoro.

El Glaciar Baltoro, de 57 kilómetros de largo, es uno de los glaciares más largos del mundo fuera de las regiones polares. Está ubicado en el Baltistan, dentro de los territorios del norte de Pakistán, y se extiende por parte de la cordillera del Karakórum. La subcordillera Baltoro Muztagh está al norte y al este del glaciar, mientras que las montañas de Masherbrum se encuentran al sur. Con 8.611 m, el K2 es la montaña más alta de la región. En un radio de 20 km se encuentran otros tres ochomiles.
El glaciar es tributario del río Shigar, que desemboca en el río Indo. A su vez, en el Baltoro desembocan varios glaciares: el Godwin-Austen, que fluye desde el sur del K2; el Abruzos y varios glaciares del Gasherbrum, provenientes del grupo de picos del Gasherbrum; el glaciar de Vigne, que viene del Chogolisa; y el glaciar de Yermandendu, que comienza en la zona del Masherbrum. La confluencia del Baltoro con el glaciar Godwin-Austen se conoce como Concordia; este lugar y el campamento base del K2 son destinos populares de senderismo.(Fuente Wikipedia.)


Masherbrum.

La parte final del glaciar es muy ancha y su parte central es un extenso campo de nieve. Pequeños glaciares van desembocando, creando cascadas de hielo en el punto de unión. Las paredes laterales tienen notables pendientes, llegando a ser precipicios. El glaciar ha esculpido a su paso estrías en las rocas, y el hielo en movimiento ha formado depresiones que se han convertido en numerosos lagos glaciales. Puede accederse al glaciar por la ciudad balti de Skardu.

 K2 desde Concordia.

Glaciar Baltoro.