Ir al contenido principal

Alta ruta Monte Rosa



En la frontera entre Suiza e Italia se eleva la cadena  montañosa del Monte Rosa, formando parte de los Alpes del  Valais o Alpes Peninos , con varios picos por encima de 4000m , destaca la  Dufourspitze  (4634m) , segunda cima más alta de los Alpes.
Hacia allí nos dirigimos en esta semana santa tardía del 2019 y propicia en teoría para encadenar esta alta ruta con esquís.
Saldremos desde  Zermatt utilizando los remontes mecánicos del  Klein Matterhorn , que nos dejaran a 3800m y  pasaremos a la vertiente italiana encadenando refugios en este spaghetti tour; volveremos a la vertiente Suiza y bajaremos a  Zermatt pasando por el refugio Monte Rosa.





Salimos de la estación del Klein Matterhorn y enfilamos hacia el Breithron , vemos la  ruta del Castor por donde subiremos mañana.

Vamos subiendo suave para adaptarnos al cambio de altura, el paisaje ayuda,    Cervino o Matterhorn.

Cima en el Breithorn (4165m) , dejamos los esquís en esta cima, nos encordamos y seguimos la arista. 

hasta la cima central del Breithorn (4160m)

Las nubes suben y al final nos envuelven;  y nos dificultan mucho la bajada, con la ayuda del gps y el track  conseguimos llegar al refugio.

Refugio Guide d´Ayas ( 3420m)

El valle ya está en sombra. El sol todavía ilumina las altas montañas de los Alpes.

Amanece muy frio este segundo día, nuestro destino será el refugio Quintino Sella pasando por la cima del Castor.

Después del collado de Verra en las pendientes debajo del Castor.

En la nevera, en la sombra que proporciona el Castor, a lo lejos el Monte Bianco.

Apurando con los esquís las últimas rampas debajo del Castor.

Anex a la sombra chupando frio, el sol ya calienta el cercano Pollux y el lejano Weisshorn  

: Hacemos la transición a crampones y cuerda, a nuestra espalda el paisaje ha cambiado y ya asoman otras cimas de categoría del Valais como el  Zinalrothron, el Ober Gabelhorn o la Dent Blanche.

Un grupo en las fuertes pendientes antes de salir a la arista del Castor. 

Cima en el Castor (4226m)

Cima en el Castor (4226m)

Desde la cima vemos el Rimpfischhorn  y el Strahlhorn con el Adlerpass  , que es el paso hacia Saas Fee

Impresiona la arista que une el los Liskamm

Continuamos por la larga arista del Castor

Que nos lleva al refugio Quintino Sella

El refugio de invierno  del Quintino Sella 

Hoy es el tercer día de travesía, amanece con nubes altas y nuestro destino es el refugio Ginefetti   por el passo del Naso de Liskamm

Por delante nuestro algunos grupos en las empinadas rampas que permiten alcanzar el paso del Naso de Liskamm

Anex en las rampas del Nasso

Se van  terminando estas duras rampas, superamos el tramo más delicado de esta travesía. Desde el collado por la arista subiremos a la cima del Naso de Liskamm 


Bajamos del Naso y pasamos a la vertiente del refugio Ginefetti , aprovechamos para subir a la Piramide Vincent (4215m), Anex en la cima.  

Desde la cima vemos el cristo del Balmenhorn y la arista este del  Weisshorn ,su ruta normal.

Patxi  bajando hacia el refugio Ginefetti.

Salimos del refugio Ginefetti hacia el collado de Lys , desde aquí otra vez la niebla nos dificulta la bajada por el glaciar de Grenz hacia el refugio Monte Rosa , al final la niebla se disipa y nos permite disfrutar.




Se va terminado esta larga bajada y ya vemos el nuevo refugio del Monte Rosa.

Esperamos un día en el refugio, la meteo no mejora y se frustra nuestra intención de seguir hacia Saas Fee  por el Adlerpass  , pero de esta manera conocemos la bonita bajada hacia Furi y Zermatt , primero por el glaciar , y luego siguiendo el cauce del rio con algunos tramos equipados , así pues después de 7 días volvemos a Zermatt.


Comentarios

Entradas populares de este blog

FIJACIONES DYNAFIT, DIAMIR…PARA GUSTOS…COLORES.

Se dice que en la variedad está el gusto, y que cuanta más variedad sobre una misma cosa a la hora de elegir mejor, pero el usuario y el tiempo han puesto en su sitio a las fijaciones de travesía, dejando casi como única elección para los practicantes del esquí de montaña el instalar en sus tablas una fijación Dynafit o una de Diamir, y desmarcando a un segundo plano las fijaciones como la Silvreta, Naxo, G3 Onix  etc.… A su vez la evolución del esquí de montaña, ya no solo como un medio de ascenso invernal, si no que hoy en día buscando un disfrute y unas prestaciones en el descenso superiores ha generado la creación de nuevos sistemas que se suponen más robustos que los clásicos. Una de las más extendidas en el esquí de montaña, con un diseño sencillo y funcional, Dynafit lleva años comercializando esta fijación en multiples variantes que tanto éxito tiene entre los esquiadores de montaña. Su reducido peso y s...

Afilado de cantos.

Hace poco tiempo que coloqué una entrada describiendo como hacía yo el proceso del encerado de los esquís. En esta ocasión os voy a explicar cómo realizo el afilado de los cantos. Antes de nada, conviene saber que aunque es un proceso que lo puede llevar a cabo uno mismo, si queréis el mejor acabado posible no hay como hacer los cantos en un lugar especializado donde ese proceso lo hace una maquina de una manera mucho más eficaz, y sin el riesgo de hacer un estropicio si no sois muy manitas. Normalmente yo también confió y delego en los profesionales, afilando una vez al año los esquís en maquina, pero casi siempre y con el uso se pueden producir golpes y rebabas en lo cantos sobre todo si practicáis el esquí de montaña, de ahí la necesidad de retocar y reafilar los cantos me ha llevado a aprender todo el proceso. No hace falta mucha herramienta para hacer un afilado sencillo, os pongo unas fotos del material que yo utilizo. Escuadra para afilar el canto lateral, esta que ...

BALAÏTOUS POR LARRIBET

La temporada de esquí de montaña se acerca a su final aunque todavía queda mucha nieve por encima de 2000 metros. Nosotros nos decantamos una vez más por una gran clásica del esquí de fin de temporada, el Balaïtous por el glaciar y el corredor de las Néous. El sábado salimos   temprano de la Maison du Parc hacia el Refugio de Larribet y como el día es largo aprovechamos para hacer una circular. Subimos hacia el col Noir   vigilados por la arista Noroccidental del Balaïtous, desde el collado bajamos al Ibon Chelau y continuamos bajando hasta el Ibon de Arriel alto,  donde pondremos las pieles para remontar al Puerto de Lavedan ,desde aquí esquiamos por unos bonitos tubos hasta el refugio de Larribet. El domingo   desde el refugio de Larribet pasando por el col de Pabat (paso   que en algunas ocasiones puede ser delicado) entraremos en el glaciar de las Néous para seguir hasta la cima del Balaïtous, la bajada la hacemos hacia el refugio Ledormeur y desde ...