Ir al contenido principal

Encerado de Esquis

Una de tareas de mantenimiento que más abandonada tenemos en nuestros esquís, es el encerado, al que muchos de nosotros no le damos la importancia suficiente, la diferencia de unas tablas bien enceradas a otras que no lo están es tan grande, que en mi caso se convierte en una tarea habitual en invierno.

Obviamente, la mejora en el deslizamiento sobre todo en nieves húmedas y primavera, y la protección que la cera proporciona a nuestras suelas, debería ser razón suficiente, para que realicemos esta tarea más a menudo de la que normalmente la hacemos.

Empecemos hablando de cómo se deslizan los esquís en la nieve, estos lo hacen gracias a una película de agua que se crea entre la nieve y la suela debido al rozamiento, así cuanto más capacidad de repeler el agua tengan, mejor deslizaran y eso lo conseguiremos con una suela bien encerada. No olvidemos también la influencia que tiene la estructura de la suela, pero no es habitual que la modifiquemos salvo que hagamos una reparación total de las mismas.

También es importante elegir el tipo de cera en función de la nieve, aunque existen ceras digamos todotiempo, también tenemos ceras para nieves más o menos frías.

Pasemos ahora a ver el material que necesitamos para realizar el encerado.

En esta foto vemos varios tipos de ceras.

Necesitaremos una plancha específica,para encerar esquís.

Cepillo de latón.

Cepillo de nylon.

Rasquetas de plástico.

Disolvente especifico para suelas.

Mordazas para sujección.

Gomas para los frenos.


Antes de nada decir que hay algunas cosas de las arriba mencionadas que no son del todo necesarias, por ejemplo se puede prescindir de las mordazas de sujeción si encuentras otra forma de sujetar los esquís, así como las gomas de los frenos no tienen que ser específicas para ello una goma un poco fuerte sirve.


Pasemos ahora a explicar el proceso como yo lo realizo. En primer lugar pasaremos el cepillo de latón de espátula a cola (en el sentido del deslizamiento) para eliminar restos de cera y suciedad que pueda tener la tabla, y a su vez las púas de latón del cepillo abrirán las estructura de la suela (son unos surcos que tiene la suela, lo podríamos comparar con el dibujo de la rueda de un coche, salvando las distancias).

Pasamos el cepillo de latón.

Seguidamente empapamos ligeramente un paño o papel de cocina con el desengrasante (conviene que sea uno específico, ya otros tipos de disolvente podrían dañar la suela) y lo extendemos por toda la suela; dejamos secar y veremos como la suela va a coger un color blanquecino,el disolvente en su proceso de evaporación extrae suciedad de la extructura de la suela, a continuación volvemos a limpiar la suela con papel.

Ahora cogemos la plancha, y acercamos el bloque de cera a la misma hasta hacer contacto y vamos goteando cera por toda la suela.

Vamos goteando cera por la suela.

Una vez que hemos goteado la suela procedemos a planchar y extender uniformemente la cera por toda la suela,sin detenernos y a una velocidad no demasiado lenta para no sobrecalentar la suela o quemar la cera(no debe humear demasiado).

Cuando hayamos extendido toda la cera, dejamos enfriar para que la suela absorba bien la cera, como mínimo 1 hora, pero es recomendable dejarla más tiempo, incluso 24 horas.

Ahora pasamos la rasqueta de plastico para retirar el exceso de cera,siempre de espatula a cola en el sentido del deslizamiento,pasamos dos rasquetas,primero la gruesa,y luego la mas fina,por ese orden,se trata de dejar solo la cera que ha absorvido la suela.


Una vez retirada la cera sobrante solo nos queda pulir la superficie del esqui con el cepillo de nylon,siempre de espatula a cola como hemos dicho antes,y así terminariamos de encerar nuestros esquís.


Aqui vemos como la cera repele el agua,de eso se trata.


Espero que os animéis a encerar vuestros esquís,decir también que el proceso para las tablas de travesía es el mismo,y contrariamente a lo que a veces se escucha,las pieles pegan perfectamente en un esquí recién encerado.

Os invito también a corregirme si veis que algún proceso aqui explicado,no es el correcto,tanto en orden como en ejecución.

Comentarios

  1. Muy interesante,habra que ponerse a ello

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos consejos. Son dias que navego por internet buscando informacion y de verdad la tuya es muy buena.
    El unico problema es que no encuentro de ninguna parte mordazas por un precio razonable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas anónimo....las mordazas valen su dinero, mira en Ebay
      que suele haber cosas....también esta empresa las vende a profesionales, no se si a particulares (Jausun Import/export).
      Saludos.

      Eliminar
  3. Por cierto, a que temperatura debe estar la plancha más o menos?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Ipcam, yo tengo una plancha especifica con tres posiciones, no con indicacion de temperatura, importante que al derretir la cera esta no humee demasiado...la temperatura, no la se.
      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BALAÏTOUS POR LARRIBET

La temporada de esquí de montaña se acerca a su final aunque todavía queda mucha nieve por encima de 2000 metros. Nosotros nos decantamos una vez más por una gran clásica del esquí de fin de temporada, el Balaïtous por el glaciar y el corredor de las Néous. El sábado salimos   temprano de la Maison du Parc hacia el Refugio de Larribet y como el día es largo aprovechamos para hacer una circular. Subimos hacia el col Noir   vigilados por la arista Noroccidental del Balaïtous, desde el collado bajamos al Ibon Chelau y continuamos bajando hasta el Ibon de Arriel alto,  donde pondremos las pieles para remontar al Puerto de Lavedan ,desde aquí esquiamos por unos bonitos tubos hasta el refugio de Larribet. El domingo   desde el refugio de Larribet pasando por el col de Pabat (paso   que en algunas ocasiones puede ser delicado) entraremos en el glaciar de las Néous para seguir hasta la cima del Balaïtous, la bajada la hacemos hacia el refugio Ledormeur y desde ...

Afilado de cantos.

Hace poco tiempo que coloqué una entrada describiendo como hacía yo el proceso del encerado de los esquís. En esta ocasión os voy a explicar cómo realizo el afilado de los cantos. Antes de nada, conviene saber que aunque es un proceso que lo puede llevar a cabo uno mismo, si queréis el mejor acabado posible no hay como hacer los cantos en un lugar especializado donde ese proceso lo hace una maquina de una manera mucho más eficaz, y sin el riesgo de hacer un estropicio si no sois muy manitas. Normalmente yo también confió y delego en los profesionales, afilando una vez al año los esquís en maquina, pero casi siempre y con el uso se pueden producir golpes y rebabas en lo cantos sobre todo si practicáis el esquí de montaña, de ahí la necesidad de retocar y reafilar los cantos me ha llevado a aprender todo el proceso. No hace falta mucha herramienta para hacer un afilado sencillo, os pongo unas fotos del material que yo utilizo. Escuadra para afilar el canto lateral, esta que ...

PIZ BERNINA , Alta Ruta con esquis.

En la frontera entre Suiza e Italia se eleva el cuatro mil más oriental de los Alpes, el Piz Bernina. A estas montañas de la Bernina nos dirigimos esta Semana Santa del 2017 . Cerca de la famosa St. Moritz se elevan estas cumbres de grandes y verticales glaciares. Alrededor de este cuatro mil trazaremos una ruta circular de siete días entre Suiza e Italia, subiendo otras montañas que guarda este macizo  como el Piz Morteratsch o el  Piz Palü. Refugios guardados bastante aceptables pero sin llegar al lujo de los Austriacos. Saldremos del Parking del teleférico de Diavolexxa y terminaremos  en  Alp Grün. Después de coger el teleférico de Diavolexxa nos preparamos para comenzar nuestra travesía. Aitor se dirige al refugio Boval (2495m) vigilado por el Piz Bernina.   Desde la terraza  del refugio Boval contemplamos el Piz Palü y la travesía Bellavista.